CHARLA en CAFBADU

02 de Abril, 2019

Con una gran participación se realizaron dos encuentros, uno en la mañana y otro en la tarde en la sede de la Cámara.

La Ing. Prevencionista Fabiana Peña desarrolló la historia de la Prevención Laboral en Uruguay, para luego avocarse a elementos más concretos aplicables para los comercios comprendidos en la Cámara de Ferreteros, Bazaristas y Afines del Uruguay.

“Se puede evitar que el trabajo dañe la salud, y es obligación empresarial cumplir con el Decreto 127-14. Los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales, son evitables si se adopta una adecuada prevención.”- comentó la profesional.

También dijo que: “ Los datos del sector, según el monitoreo de accidentes del BSE establece que en el período enero-setiembre 2018 en el grupo de actividad 10-4 (Bazares, Ferreterías y Pinturerías), fue de 131 eventos de los cuales se destacan: esfuerzos excesivos, falsos movimientos y caídas, donde los miembros superiores y la zona lumbar son las más afectadas.”

La normativa de prevención establece el derecho de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) así como las responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.

El servicio que deberán implementar las empresas dentro de algunos meses, cuando entre en vigencia el decreto, establece que se deberá contar con un plan de vigilancia desarrollado por Médico Laboralista y Prevencionista, así como la posibilidad de contar con exámenes específicos para algunos sectores de la actividad empresarial.

“El objetivo de este Plan de Vigilancia, es presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo y realizar una historia Médica Laboral para cada funcionario, promoviendo el cuidados y dando seguimiento a las patologías detectadas”- dijo en la charla el Dr. Alvaro Arigón Médico Laboralista.
“En Salud Laboral la comunicación también juega un rol importante ya que muchas veces, hay que modificar prácticas erróneas que se han repetido en el tiempo. Implicará en algunos casos la necesidad de cambiar la cultura del trabajo.”- comentó Ana Clara Gomensoro especialista en Comunicación.

Se planteó también en la charla que deberemos tener claridad y ser objetivos en la información que brindamos ya que está en juego la integridad y la vida de las personas con las que trabajamos día a día, es por ello que se brinda dentro del Plan de Vigilancia protocolos de seguridad en uso de herramientas que deberán firmar los trabajadores así como charlas en vivo o a distancia sobre las mejores prácticas en prevención laboral.

La comunicación debe ser el hilo conductor que sirva de enlace entre los procesos y las personas con el objetivo de garantizar su seguridad.