YO ME CUIDO - EDICIÓN 6

07 de Mayo, 2020

La pandemia del coronavirus es una situación nueva e inesperada, y cada uno de nosotros esta lidiando como puede frente al miedo a la infección, los contagios, la convivencia con los enfermos, el confinamiento en familia, el miedo ante la situación económica que se plantea y la perdida de seres queridos.

Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) subraya que es normal sentirse triste, confundido asustado o enfadado durante la crisis. En este sentido se propone desde la OMS no negar este tipo de sentimientos que se agolpan diariamente y que conllevan a diferentes estados de animo a lo largo de la jornada.

En este sentido es bueno aumentar la comunicación con amigos, familiares y compañeros de trabajo; mantener un estilo de vida saludable, seguir una dieta adecuada y equilibrada, dormir las horas que sean necesarias, hacer ejercicio y evitar recurrir a los hábitos tóxicos.

Efectos negativos del Aislamiento y/o confinamiento por la pandemia del coronavirus:

1. Alteración de los ritmos circadianos La falta de exposición a la luz solar puede provocar cambios en el cerebro que afectan nuestro reloj biológico. Esto puede hacer que pasemos horas realizando una misma tarea sin tener conciencia del paso del tiempo, ya que la mayoría de las veces solo recibimos luz artificial. Esta alteración de los ciclos circadianos puede provocar cansancio, ausencia de apetito o necesidad de comer a toda hora, alteraciones en el sueño, desciende los niveles de vitamina D lo que afecta el sistema inmune.

2. Aumento del estrés, ansiedad y depresión
El exceso de preocupaciones por vivir en un momento de crisis y de incertidumbre, sumado a la disminución de la probabilidad de ejercicio, disminuyen los niveles de endorfinas, sustancias químicas que facilitan la aparición de sensación de bienestar mental y de felicidad.
El ejercicio físico mitiga el estrés, disminuye los síntomas de depresión, disminuye el nivel de atención y de concentración, provoca falta de energía y apatía.

3. Disminución del contacto social
Ya Aristoteles refería que “el ser humano es social por naturaleza”. El área social es de vital importancia para la salud mental de las personas. Estar aislados provoca que nuestra autoestima disminuya, aumenten los problemas de aprendizaje y la toma de decisiones. Esto ocurre por que formamos nuestra autoestima y personalidad a partir de los vínculos y construcciones sociales, aprobación y afecto de los demás.

4. Aumento de la Vulnerabilidad
Vivir solo o convivir en confinamiento durante un tiempo prolongado puede tener efectos negativos, en donde se puede favorecer la aparición de ira y agresividad. Esto se traduce en una fuente elevada de estrés y potencia los síntomas de ansiedad.

* Especialmente para las personas que viven solas , la situación de confinamiento se convierte en una condición de especial vulnerabilidad ya que limita mucho la vida social y hace que aumente la sensación de aislamiento.
* Las personas que conviven con una o varias personas se ven enfrentadas a tener que aprender a gestionar los problemas habituales de una convivencia en una situación mucho mas excepcional.

Que se puede hacer para evitar estos síntomas desagradables

* Detectar las situaciones que provocan el aumento de los síntomas de ansiedad
* Observarnos emocionalmente
* Mantener un estilo de vida saludable con una dieta adecuada, dormir las horas que sean necesarias respetando los horarios habituales
Mantener los ambientes de la casa ventilados y con suficiente luz solar natural para favorecer la no alteración de los procesos metabólicos normales del cuerpo
* Acondicionar un espacio adecuado de nuestro hogar para el trabajo, con una agenda y una rutina laboral
* Aseo personal y vestimenta acorde a la situación de trabajo desde casa
* Mantener vínculos interpersonales por medios virtuales para disminuir el impacto del confinamiento y aislamiento
* Realizar talleres de dialogo con personas en situaciones similares para compartir experiencias y elaborar un sistema catártico de emociones.

El equipo de CASMU EMPRESA comienza en este mes un proyecto de Espacio de dialogo virtual para las empresas clientas, en donde se les ofrece de forma periódica charlas de intercambio virtual para aquellos trabajadores en los cuales el Aislamiento o Confinamiento por la pandemia del coronavirus ha generado efectos no deseados.